Creadoras

Luisa Fernanda David
Ana María González
Carolina María Valencia

martes, 12 de agosto de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS MESO Y MACROORGANISMOS

Los principales grupos de animales que pertenecen a este componente biótico del suelo son los anélidos y los artrópodos; los primeros se refieren a las lombrices de tierra y los segundos a aquellos animales que presentan un esqueleto externo endurecido que recubre todo su cuerpo, como una coraza y que son articulados. Los principales representantes de los artrópodos son los insectos, los arácnidos, los miriápodos y los crustáceos; otros grupos que se destacan son los nemátodos (algunos pocos, por su tamaño, se ubican dentro de los microorganismos), los moluscos y algunos vertebrados roedores y mamíferos pequeños. La mayoría de los animales de la meso y macrofauna del suelo, a excepción de los anélidos, viven en la capa superficial del mismo. Allí se acumulan los residuos orgánicos frescos que llegan al suelo y que les suministran condiciones adecuadas de humedad, temperatura y ventilación.

 Los organismos que integran la meso y macrobiota del suelo desempeñan un papel fundamental en la fragmentación, transformación y translocación de materiales orgánicos en él. Además, aportan considerables cantidades de biomasa al suelo y mejoran algunas de sus propiedades físicas; también, en estos grupos de organismos se presentan algunos animales que son herbívoros y que pueden convertirse en plagas para las plantas, así como otros que son parásitos o predadores.

  •         La Lombriz De Tierra
Imagen tomada de www.madrimasd.org

Este animal pertenece al Phylum Anélido que quiere decir cuerpo anillado y a la clase Oligochaeta que significa que poseen pocas quetas o cerdas que salen de los anillos; es un animal vermiforme (con forma de gusano), con su cuerpo anillado y con pocas cerdas que salen de los anillos; es de sangre fría, por lo cual requiere de humedad para regular su temperatura.

Algunos géneros importantes de lombrices de tierra son Lumbricus, Eisenia, Rhinodrilus y Martiodrilus.


  •   Los artrópodos
Imagen tomada de  www.serida.org

En los artrópodos, los órdenes que se presentan con más frecuencia en los suelos son: Díptera (moscas), Coleóptera (cucarrones o escarabajos), Collémbola, Arachnida (arañas), Himenóptera (hormigas), Isóptera (termitas), Diplópoda (milpies) y Quilópoda (ciempiés); en los moluscos los principales son Helicoidea (caracoles) y Limacoidea (babosas).
En todos los suelos no se presenta la misma cantidad y tipo de fauna. Ésta depende de las condiciones ambientales en las cuales se encuentra el suelo, así como de algunas de las propiedades de éste y de su manejo.

En suelos de los Llanos orientales de Colombia, se encontró que las lombrices se presentaban en abundancia en suelos que tuvieran alto contenido de materia orgánica, buena humedad y buena aireación; las hormigas preferían los suelos con alto contenido de arena y las termitas con alto contenido de arcilla.


  • Nemátodos

Imagen tomada de www.madrimasd.org 
Son los animales pluricelulares más pequeños del suelo. Por su tamaño, durante sus desplazamientos, no alcanzan a generar en él mayores disturbios.

Los nemátodos tienen un importante efecto sobre la descomposición de la materia orgánica del suelo y sobre los ciclos de los nutrientes en el mismo, aunque también hay una buena cantidad de ellos que son parásitos y predadores de animales, así como fitopatógenos.

El desarrollo de la mayoría de estos animales se ve favorecido en los suelos de texturas medias a gruesas y no prosperan bien en suelos con bajo contenido de humedad; Madrigal y Duque (1972) citan algunos trabajos en los cuales se estableció que temperaturas mayores de 40ºC causaban la muerte a la mayoría de estos animales y que la temperatura óptima estaba entre 30 y 37ºC y el pH entre 4 y 8.

Algunos géneros frecuentes en el suelo son:


  • Sedentarios: Son aquellos que en alguna etapa de su vida pierden su capacidad de locomoción como Meloidogyne, Heterodera.

  • ·Migratorios: Tienen capacidad de translocación toda la vida como Pratylenchus, Tylenchorrynchus, Radopholus.

  • Predadores de otros nemátodos: A éstos corresponden algunas especies de los géneros Tryphila, Mononchus, Dorylaimus, Seinura.

  • Trasmisores de virus a plantas: A estos pertenecen algunas especies de los géneros Trichodorus, Longidorus, Xiphinema. (2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario